La entrevista de selección podemos definirla como un conjunto de conversaciones que obedecen a un esquema de trabajo intencionado: elegir o rechazar candidatos. En este flujo de comunicación, tanto el entrevistador como el entrevistado presentan diferentes intereses, de ahí que podamos concluir que la entrevista de selección tiene dos objetivos:
· Reunir información para evaluar al candidato y complementar así las pruebas a las que anteriormente ha sido sometido para poder tomar una decisión final con mayor información.
· Proporcionar información al candidato sobre el puesto que pretende ocupar para que también él pueda tomar su decisión.
Debido a su asequibilidad y posibilidad de uso por personas de cualquier especialidad, ha sido y es, una herramienta de selección ampliamente utilizada.
Pocos son los individuos que llegan a ser contratados sin haber pasado una entrevista con algún representante de la empresa. Ya que la entrevista es usada con tanta frecuencia, es importante estudiarla con mayor profundidad y ver cómo puede utilizarse de forma fiable y en un contexto de relación con el puesto de trabajo a cubrir.
Tipos de entrevista de trabajo
Te damos a conocer a qué tipo de entrevista te puedes enfrentar y sus principales características.
- Entrevista personal
Es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige la conversación e intenta entresacar la máxima información posible del candidato. Te preguntará por tu currículum, experiencias, habilidades, aficiones e intentará ponerte en situaciones reales para estudiar tus reacciones. En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.
A su vez, una entrevista personal puede ser:
- Estructurada (dirigida)
El entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un cuestionario o guión. El entrevistador formulará las mismas preguntas a todos los candidatos. Se recomienda contestar a las preguntas aportando aquella información que se pide, con claridad y brevedad.
- No estructurada (libre)
El entrevistador te dará la iniciativa a ti, y deberás desenvolverte por tu cuenta. El entrevistador podría empezar con la pregunta: "Háblame de ti", y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del desarrollo de la conversación.
Lo más aconsejable es empezar siguiendo el guión de tu historial profesional. También puedes preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Aprovecha para llevar la conversación a los puntos fuertes que deseas destacar en relación con el puesto ofertado.
- Semi-estructurada (mixta)
Es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador utilizará preguntas directas para conseguir informaciones precisas sobre ti, y preguntas indirectas para sondearte respecto a tus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo, sé conciso e intenta relacionar tus respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que optas.
- Estructurada (dirigida)
- Entrevista de grupo o colectiva (dinámica de grupo)
Se reúne un grupo de varios candidatos, generalmente hasta 10, y se plantea una situación a resolver entre los participantes. Es una técnica para conocer las habilidades y la personalidad de un candidato en un equipo de trabajo y en su relación con los demás. El evaluador observará y evaluará aspectos como el grado de participación, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa, la capacidad de relación.
Es conveniente participar sin monopolizar la discusión ni polemizar en exceso, centrarse en el tema y escuchar otros puntos de vista. Ante una entrevista de este tipo debes tener en cuenta las respuestas de los otros candidatos, no criticar las respuestas y opiniones de los demás, y no sentirte intimidado por la situación.
Fuente:Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario